Entre anaqueles

De libros y letras / Novedades editoriales / Reseña de libros

domingo, marzo 12, 2006

Prometeo vino de Antioquia

Al II Festival Mundial de Poesía, Venezuela 2005 no solo vinieron los bardos a repartir ideas mezcladas con el bálsamo de la palabra. Con ellos también llegaron diferentes libros, revistas y compilaciones poéticas de diferentes regiones del orbe. Entre ellas está Prometeo, publicación colombiana de carácter anual dirigida por el vate antioqueño Fernando Rendón y que recoge el trabajo poético que se realiza en tierras neogranadinas.

De manos del mismo Rendón recibimos la más reciente edición, que reúne lo mostrado en el XV Festival Internacional de Poesía de Medellín, celebrado en junio del 2005 en la capital del departamento de Antioquia.

La nueva edición de Prometeo (n° 71-72. 2005.360 páginas), compila muestras de la creación de poetas de todo el mundo, participantes en el festival, entre los que se cuentan áedas de la talla del Premio Nóbel de Literatura Wole Soyinka (Nigeria), Koulsy Lamko (Chad), Helmy Salem (Egipto), Quentin Ben Mongaryas (Gabón), Idris M. Tayeb (Libia), Dorian Haarhoff (Namibia), Antjie Krog, Breyten Breytenbach (Sur África) Sam Hamill, Rita Dove (Estados Unidos), Sherwin Bitsui, Rigoberto Paredes (Honduras), María Baranda (México), Ernesto Cardenal (Nicaragua) y Alvaro Lasso (Perú) entre otros.

También se cuentan venezolanos (Juan Calzadilla, William Osuna, Enrique Hernández D´Jesús, Gabriel Jiménez Eman, Tarek William Saab, Adhely Rivero, Carlos Osorio) y, por supuesto, colombianos (Juan Manuel Roca, Nicolás Suescún, Santiago Mutis, Meira del Mar, Pedro Arturo Estrada, Pablo Montoya, Ana Mercedes Vivas, Maruja Vieira, Humberto Jarrín, Felipe García, William Agudelo, Ángela García, Víctor Rojas, Ramón Cote, Víctor Raúl Jaramillo, Zabier Hernández, Rubén Darío Arroyo, Consuelo Hernández y el propio Fernándo Rendón).

Como dato peculiar, cada uno de los poemas de los 80 bardos participantes en el festival fué publicado en su versión original. Así que la revista adquiere un caracter multilingüe, ya que se podrán apreciar, o por lo menos ver, poemas en idiomas como el griego, árabe, japonés y hasta idiomas aborígenes y tribales del África, acompañados por sus versiones en inglés y español. La calidad gráfica tambíén es digna de destacar.

Fundada en Medellín en 1982, Prometeo ha editado 69 números en los últimos 22 años, algunos de ellos dedicados a poesía aborigen de América y a poetas africanos, argelinos, argentinos, chilenos, polacos, vietnamitas y franceses, pero también a temas como cantos y poemas sobre el universo, la poética, el trabajo y el ocio, la locura, el sueño y la pesadilla, los elementos, la guerra y el paraíso. Cada año, la revista dedica un número especial a poemas inéditos de destacados bardos contemporáneos, que toman parte en el Festival Internacional de Poesía en Medellín, ediciones que año tras año en la práctica tienen un carácter antológico alrededor de la poesía contemporánea. Como fruto de esta preocupación vital, se fundó, en 1991, el Festival Internacional de Poesía en Medellín, en 1993 la Corporación de Arte y Poesía Prometeo y en 1996 la Escuela de Poesía de Medellín.

El consejo editorial de Prometeo está integrado por Gabriel Jaime Franco, Samuel Vásquez, Luis Eduardo Rendón, Rafael Patiño, Andrea Cote, Tobías Burghardt, Víctor Rodríguez Núñez, Rodolfo Alonso, Jorge Boccanera, Angela García, Martha Canfield, Satoko Tamura, Ersi Sotiropoulos, Hassan Teleb, Hassan El Ouazzani, Eduardo Llanos, Elicura Chihuailaf, Jean Portante y Fernando Rendón, quien lo preside. Para conocer más sobre esta publicación y cómo se puede obtener puede visitar el portal en Internet
http://ensatina.epm.net.co/festivalpoesia/, perteneciente al Festival Internacional de Medellín y donde se podrá encontrar muestras digitales de todos los números editados, así como la historia y desarrollo del festival poético colombiano.

Andrés Tovar Zabaleta. Publicado en El Mundo el 07 de julio del 2005