Entre anaqueles

De libros y letras / Novedades editoriales / Reseña de libros

sábado, abril 01, 2006

Amores sáficos

Muchos creemos -y me incluyo en esta afirmación- de que llegará el inevitable día en que las mujeres dominarán el planeta. A pesar de la minoritaria condición que el vernáculo mundo occidental les ha querido imponer, el poder de las féminas ha destacado en sociedad tomando liderazgos y hasta poniendo a temblar a los gobiernos sólo con una arma: su sensibilidad, erotismo y seducciones naturales. Ejemplos sobran: Marilyn-Kennedy, Lewinsky-Clinton, Evita-Juan Domingo y haga usted memoria de otros más, incluso venezolanos. Se lo dejo de ejercicio.

Y esto no es producto de la altisonada “liberación femenina” de los 70. En la antigüedad ya se podía ver como una mujer, Tarpeya, ponía en jaque al creciente Imperio Romano al lanzarlo en venganza a la lucha con los Sibelios. Y más atrás, en la Grecia Arcaica, los versos de Safo hacia temblar los preceptos de la impetuosa, machista y castense sociedad helénica, oponiéndola con una declarada independencia sexual femenina.

Tal fue la influencia de esta última que el mismo Platón la bautizó como la Décima Musa, inspiradora de los primeros versos sobre la feminidad y, aún en nuestros días, de novelas como la que el venezolano David Alizo, bajo el título Safo de mil amores (286 páginas), lanzó bajo el sello de Rayuela Taller de Ediciones. Safo de mil amores es una versión novelada de la historia de la excepcional poetisa griega, maestra de jóvenes aristócratas y luchadora de la satisfacción femenina.

Nacida en la isla de Lesbos, su pretendida homosexualidad, puesta en duda por la crítica moderna, determinó el sentido semántico del calificativo de “lesbiana”. Su poesía, erótica y delicadamente carnal, es una de las expresiones más sorprendentes de la Grecia preclásica donde la sensualidad, el deseo y la religión se confunden en un afán de búsqueda de un nuevo valor opuesto a los tradicionales y celebrada por autores como Platón, Catulo, Petrarca, Leopardi, Byron o Rilke.

El relato de la novela se inicia cuando Safo llega a la ciudad de Siracusa junto a su padre y hermanos, expulsada de la Isla de Lesbos por el tirano Mírsilo. De ahí en adelante se desarrolla una vorágine de amor y dolor en la que Safo descubre su intimidad y la evoca en sus versos y en la fundación de la “Casa de las Servidoras de las Musas”, suerte de colegio de señoritas donde las aristocráticas muchachas griegas acudías para recibir lecciones y seducciones de la poetisa. En ese círculo se desarrolla un mundo de enseñanzas, aparecen los hechizos del amor-pasión por obra de las divinidades eróticas, las intrigas, los celos y las fiestas.

Concluye la narración con una visita de Safo a un taumaturgo de la ciudad de Claros, en Asia Menor, para indagar sobre el futuro, el suyo, el de su familia y el de las muchachas que lo rodean. En esas visiones se vislumbra su destino final. La novela de Alizo presenta la pasión amorosa de Safo de manera desnuda, sin ornamentos, como una fuerza irracional que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una intangible nostalgia.

Destaca la labor de contexto del autor quien desdibuja de una manera armónica y casi pedagógica a la sociedad griega, que hace notar el conocimiento de Alizo sobre el mundo helénico, desarrollado en obras anteriores como La segunda memoria, Saber de Gracia y Iliada, De aqueos y troyanos .Por otra parte, coincide con el reciente hallazgo, a finales del 2004, de nuevos cantos de Safo por parte de estudiosos griegos.

Sin duda alguna, Safo de mil amores pretende, con una prosa sencilla pero cargada de emotividad, acercanos a la vida desconocida de esta enigmática mujer para quién el amor fue siempre un “frenesí erótico”. Es una interesante novela que pone en reflejo el sensible poder de las mujeres y que intrínsecamente cuestiona los preceptos de una sociedad machista e intransigente. Cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia.

Andrés Tovar Zabaleta. Publicado en El Mundo el 11 de octubre de 2005

1 Comments:

At 5:41 a. m., Blogger Lic. María Rondón said...

Saludos, estoy realmente emocionada porque tengo una amiga que esta realizando una tesis de maestria sobre el erotismo y reinvención mitica en las novelas Safo de mil amores e Ifigenia, y yo la estoy ayudando. y me pareció extraordinario el aporte que Ud hace sobre el tema.
Estamos abordando el tema con lavoj Zizek,Bateille, Octavio Paz y otros autores, pero lo de la relacion de sus versos con la expresión de la identidad sexual esta muy bien.
Gracias nos has dado muchas luces para continuar.

 

Publicar un comentario

<< Home