Entre anaqueles

De libros y letras / Novedades editoriales / Reseña de libros

sábado, abril 01, 2006

¿Democracia?



En estos tiempos donde la legitimidad y la estabilidad del sistema democrático venezolano se ponen en tela de juicio, bien valdría la pena hacer una revisión de lo que el término “democracia” ha representado para el país en las últimas décadas, para realmente saber dónde estamos parados políticamente, hacia dónde vamos y si lo que necesitamos es forjar una lucha para defenderla o debemos apoyar un nuevo modelo político que rija los destinos de la nación.

Para alimentar ese imperioso debate, la Editorial Pomaire entrega La democracia traicionada: Grandeza y miseria del Pacto de Punto Fijo de Carlos Raúl Hernández y Luis Emilio Rondón; y Democracia participativa de César Solórzano, títulos donde el definido “sistema del pueblo y para el pueblo” es el plato fuerte de discusión.

Traición puntofijista: “Lo que vive Venezuela hoy tiene una explicación básica: la traición a una democracia que sobrevivió por 40 años en base al acuerdo entre los partidos políticos y los demás grupos de poder, y que permitió durante ese período la subordinación del poder militar al civil, como en toda sociedad moderna”. De esta manera, La democracia Traicionada: Grandeza y miseria del Pacto de Punto Fijo fija posición del devenir político actual, el cual califican los sociólogos venezolanos Hernández y Rondón, de “una profunda crisis de gobernabilidad”.

En la publicación se hace un recorrido a lo largo de las últimas décadas, haciendo énfasis en hechos como el denominado “viernes negro” de 1983, el “sacudón” del 27 y 28 de febrero de 1989 y el consecuente desplome de las reservas internacionales; los golpes militares del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, la transición Pérez-Velázquez-Caldera, que trajo consigo el fin del bipartidismo, y el triunfo de Chávez en 1998 con la posterior Asamblea Constituyente en 1999, para culminar en el “turbio” Referendum Revocatorio del 15 de agosto 2004.

Cuestionada: Después de su polémico libro El debate hoy, César Solórzano vuelve a la palestra y recoge el guante de la reflexión política con Democracia participativa, obra con la que la Pomaire inicia su colección Debate .“Es de perogrullo afirmar que hay una nueva manera de sentir la política, y una nueva manera de hacer la política. Ambas ensayan una visión del país y ponen en marcha mecanismos para alcanzar objetivos en función del desarrollo integral, que involucre al ser humano y a la naturaleza, con criterios libertarios y que nos permitan afirmar que nos dirigimos hacia un mundo mejor”.

Así describe Solórzano, el panorama político actual del país, pero para él es imprescindible iniciar el debate político discutiendo ¿Dónde estamos?, ¿Es realmente esta una etapa de ‘revolución’? Ambas preguntas son desarrolladas a lo largo de la obra, sin contar las referencias hacia el “imperio” y su influencia negativa en los países del sur. “Para ellos, destruir la sociedad e imponer el pensamiento único es la consigna”.

Sobre la “democracia participativa”, afirma “aunque sumamente nueva, podemos decir sin temor a equivocarnos que esta revolución no tiene retorno, se quedó, porque es de justicia, es de conciencia social instalada. Esta revolución puede transformarse a futuro, pero hacia más porque del punto a que llegó, no regresa”. Por ahora, el debate está abierto.

Andrés Tovar Zabaleta. Publicado en El Mundo el 27 de septiembre de 2005