Entre anaqueles

De libros y letras / Novedades editoriales / Reseña de libros

sábado, abril 01, 2006

Inconsciente

Está en boca de todo el mundo, sus poderes afloran por doquier y su misterio es criadero de pretendidos saberes ocultos. Parece, más bien, que los románticos han resucitado...

Más, si los románticos tienen cierto genio para adivinar los fantasmas, el inconsciente psicoanalítico, el inconsciente freudiano apela a otra cosa, apela a una estructura psíquica algo complicada. Descifrar esos complejos sistemas que definen al inconsciente y su relación con el arte y la sociedad es el objetivo que procura Crónica del anhelo del psicoanalista y ensayista venezolano Fernando Yurman (Caracas, 1945), uno de los títulos de Monte Ávila Editores.

Con 186 páginas, Crónica del anhelo integra un conjunto de ensayos, cuya multiplicidad de temas está unida por un interrogativo afán gnoseológico, es decir, del conocimiento del ser; que se mueve por disciplinas como el psicoanálisis, la historia literaria y la poesía, encontrando entre ellas el vínculo que une a ese “artificio aéreo” del arte y el proceso creativo con la formación social de su escenario histórico.

El libro está estructurado en dos capítulos. El primero de ellos aborda temas como la función poética del lenguaje y la vida social; la escritura como ordenador de trastornos; poesía y enfermedad mental; la voz contra la letra y además el intenso ensayo Derroteros y cruces de la excentricidad, el cual versa sobre la interioridad de dos personajes emblemáticos del arte que tiene como materia prima a la psique: el célebre escritor argentino Jorge Luis Borges y el “padre del psicoanálisis”, Sigmund Freud. En el segundo apartado se pueden leer artículos sobre la condición fetichista como “gozne histórico del erotismo”, la historia y la narración en el psicoanálisis y dos ensayos titulados La antimateria en la historia y Ramos Sucre: la letra que inicia la realidad .

“En el inconsciente, nos enseña el psicoanálisis, se arremolinan las corrientes mayores del anhelo, tanto aquellas cuya espuma bordeará los sueños, como las que empapan la cultura para renovar en los símbolos el limo cíclico de la vida. El ascenso de esas fuerzas remodeladoras se encuentra en todas las expresiones, desde la pesada cantera de psicopatología hasta en el artificio aéreo de la literatura”, agrega el autor en el prefacio de este volumen. Todos los ensayos procuran historiar algo de esa confluencia evanescente.

“Algunos paralelismos -indica Yurman- se llaman y se excluyen: los fetiches de la patología perversa y el aura mágica del arte; las simetrías ocultas de la poesía y los misteriosos ritmos de la psicosis, las vicisitudes narrativas de la literatura y de toda memoria humana”. Asimismo, y con un lenguaje sencillo y explicativo, el autor intenta vaciar, en un mismo empaque, sus experiencias como psicoanalista y ensayista, desarrolladas en sus diversos cursos y conferencias sobre el arte y el psicoanálisis, publicadas en diversos medios nacionales y extranjeros y en la producción de libros sobre estos temas, entre los que destacan Metapsicología de la sublimación (1992) ; Lo mudo y lo callado (2000), Psicoanálisis y Creación (2002) y La temporalidad y el duelo (2003).

En síntesis, Crónica del anhelo es una obra sugestiva e inquietante por la cual, en un empeño de tal naturaleza, transitan los fantasmas de personajes como Kafka, Freud, Nietzche y Borges; con la justa referencia desde sus primeras páginas a Don Andrés Bello. Para los interesados en estos temas, ofrece una interesante visión sobre el proceso de creación mental del arte, antes de ser plasmado.Para los que les inquiete y se acerquen por primera vez, les recomendamos que se tomen su tiempo y un buen café porque les puede resultar la lectura tan equiparable como el inconsciente. Un buen ejercicio.

Andrés Tovar Zabaleta. Publicado en El Mundo el 25 de octubre de 2005