Entre anaqueles

De libros y letras / Novedades editoriales / Reseña de libros

viernes, julio 07, 2006

Blogs: libertad para la escritura



Nota: Hoy les coloco un trabajo publicado este lunes en el diario El Mundo dedicado a los blogs literarios y periodísticos...el martes volvemos con las reseñas tanto en este vespertino -las cuales se estaban publicando los jueves- como en este espacio. Andrés

Los Blogs liberan la escritura
Inicialmente fueron creados como “cuadernos electrónicos” donde se iban dejando ideas, fragmentos, etcétera. Hoy en día, los blogs se han transformado, tras sortear críticas y alabanzas, en todo un fenómeno que está sentando matrices de cambio en el ámbito artístico y comunicacional

Andrés Tovar Zabaleta

El fenómeno de los blogs se ha abierto paso entre las comunidades de internautas en todo el mundo. La aparición de estas bitácoras virtuales aproximadamente en el año 99 revolucionó la forma de publicar contenido. Si bien desde hacía años los grandes sitios de Internet utilizaban complejos manejadores de contenido, los blogs ofrecían a la masa la posibilidad de crear un sitio fácilmente personalizable con la flexibilidad de crear o actualizar contenido virtualmente desde cualquier computador que estuviese conectado a Internet.

Hoy en día con una conexión y con una simple computadora que no necesita ni ser nueva ni tener los últimos avances (y prácticamente sin gastar un bolívar o dólar de más en software gracias a la inmensa oferta de aplicaciones Web que hay actualmente disponibles en casi todos los idiomas) se puede uno convertir en escritor y verse publicado en el ciberespacio, aunque muchos matizarían esa aseveración y dividirían entre bloggers -o bloggeros o bitacoristas- y escritores; aun cuando después pueda haber múltiples categorías o divisiones.Pero todo fenómeno humano atrae siempre polémicas.

Muchos autores (usualmente mayores de 40 años) lo ven con desconfianza por la gran facilidad para publicar que atenta contra la calidad de lo publicado. Pero, en la mayoría de los casos, se trata del más absoluto desconocimiento sobre el asunto.Tanto oírlo nombrar hace que el término sea cotidiano, aunque mucha gente no sepa realmente para qué sirve ni cuáles son sus alcances.

Lo cierto es que los blogs están en boga y que muchos autores jóvenes -y otros no tan jóvenes- están encontrando en ellos un medio de expresión sin las “ataduras” del mercado editorial.

Sin ataduras

Roger Michelena es librero, director de Ficción Breve Libros -empresa dedicada al mercadeo y promoción editorial- y un “bloggero” confeso. Para este trabajo compartió algunos aspectos relacionados con el mundo de las bitácoras virtuales, entre ellos sus potencialidades.
“Las ventajas de tener un blog, sea literario o no, son muy sencillas: puedes exponer tu trabajo, puedes guardar tus ideas en un sitio seguro porque los blogs pueden ser, entre otras cosas, unos buenos estacionamientos para las ideas que se te ocurren. Asimismo, poseer una tribuna para mantenerse en contacto con lectores de todo el mundo”.

Pero el blog no es sólo una pretensión tecnológica para literatos. “Puedes publicar lo que quieras y cuando quieras; esas cosas que van surgiendo, que sabes que será muy difícil llegar a ver en papel alguna vez, como esbozos, pequeños textos, y divertimientos varios. El blog es una herramienta muy flexible. Cada quien la toma a su manera y le da distintos fines”.

Para Michelena, los fines y usos de un blog son variados y la única limitante existente es la creatividad y el juicio valorativo de quienes lo consulten. “En el periodismo sucede mucho esto. De hecho, muchos periodistas han ampliado la publicación impresa de sus trabajos por entregas en su blog. Pero también siempre existirán los que transcriben en el blog lo que solían escribir en su diario de ‘Hello Kitty’, pero ahora no en secreto sino para toda la red. Eso y muchos otros propósitos son completamente válidos. Para muchos sólo durará lo que les dure las ansias de escribir, o lo que los bloggeros llaman el ‘síndrome del próximo posteo’, pero para otros es una posibilidad de libertad, para escribir, para publicar y compartir información sin otros límites que los que puedan ocasionar la tecnología”.

¿Medio del futuro?
El blog como fenómeno de comunicación y las potencialidades que brinda ha hecho que éstos hayan pasado de una manía cibernética a una real alternativa de comunicación, puesto que brinda la posibilidad de la retroalimentación, base fundamental del proceso de la comunicación. Esto ha hecho que diferentes casas editoriales y medios de comunicación de todo el mundo le hayan puesto el ojo a los blogs como otra plataforma de interactividad. Empresas de comunicación como The New York Times o Clarín -por citar dos foráneos- y El Universal y la Cadena Capriles -mencionando dos nacionalesposeen en sus sitios en Internet directorio de blogs donde sus periodistas o articulistas pueden plasmar sus escritos y recibir los comentarios de sus lectores.

Éste hecho ha despertado pretensiones tecnócratas que afirman que el blog representa el futuro de los medios de comunicación.Michelena considera que esto debe verse con lupa. “Creo que decir que el blog es el medio del futuro no es del todo correcto. En realidad el medio del futuro es cualquier herramienta o sistema que permita la publicación de contenido de una manera libre. Sin duda, hoy en día el blog es la manifestación de lo que puede ser el medio del futuro, pero tampoco categóricamente que éste sustituya a un periódico, por ejemplo. Lo mismo dijeron de la radio cuando apareció la televisión, y la historia y el uso de cada medio se han encargado de demostrar lo contrario”.

No obstante, en este sentido, el librero afirma que el mundo de los blogs se debe mirar más allá de una posibilidad comunicativa y verse como un hecho que está afianzando una matriz cultural.

“Internet cambió al mundo y el blog es parte de ello. La gente chatea a diario, juega a la perfección y al mal, se enamora por Internet, hace negocios a través de correos electrónicos, dan noticia de sus vidas, buscan información, entretenimiento y cultura. Así, creo que el blog es una herramienta del futuro en el sentido que es un medio de expresión nuevo, dinámico y flexible, que ha de ir mutando de acuerdo con las necesidades de los usuarios y de las propias intuiciones creativas de sus autores. Con todo, dos características que parecen estar claramente diferenciadas en los blogs es la amplitud, y la otra, la interactividad entre el lector y el autor, que a veces puede resultar provechosa y, en muchos casos, simplemente superficial”.

Aprender, leer y comentar
Construir un blog es una tarea sumamente sencilla. Hoy en día, páginas como Blogger.com -la más popular que aloja estas bitácoras- o Veneblogs.com le explican, paso a paso, cómo se puede crear un blog y cómo escribir y publicar en él. En todos, son tres los pasos básicos, tan fáciles como abrir un correo electrónico.
1- Crear la cuenta de usuario (igual que abrir un correo electrónico)
2- Asignar un nombre a su blog (el sistema automáticamente le propiciará una dirección electrónica, en caso que esté disponible)
3- Escoger la plantilla o diseño que le guste. Lo demás es escribir y publicar, con tan sólo un clic.

Hay blogs de todo tipo: literarios, periodísticos, de ocio, tecnológicos y hasta eróticos. Dentro de las páginas web que alojan estos sistemas existen directorios clasificados por temática. También páginas de medios de comunicación como la de la Cadena Capriles ( www.cadenaglobal.com) ofrecen directorios de blogs de diferentes temas de interés.Aquí hay una lista de blogs de diferentes temas, con los cuales podrá tomar nota -en caso de que quiera usted hacer unoo simplemente leer.


http://elespectadorvenezolano.blogspot.com - Blog de E.A. Moreno - Uribe sobre críticas y reseñas de artes escénicas venezolanas.

http://www.periodismodepaz.bitacoras.com/ - Blog de Periodismo.

http://libreriamichelena.blogspot.com - Blog de Roger Michelena sobre novedades editoriales.




1 Comments:

At 9:34 a. m., Blogger Juan Manuel said...

Mi opinión es que los blogs deben conservar una estructura esbelta: textos o "post" cortos, no ensayos larguísimos que sólo te hacen perder el interés. Si quieres tratar un tema largamente, pues maneja tu punto de vista en diferentes entradas o "post". Creo que no se debe adaptar el blog a los contenidos o publicaciones que conocemos, como libros o revistas. Por el contrario se debe entender que contamos ahora con una herramienta de divulgación diferente y de características únicas.

 

Publicar un comentario

<< Home